Autores:
Categoría:
Tobillo y pie
Introduccion:
La corrección quirúrgica de las deformidades de los dedos menores se puede realizar mediante técnicas convencionales o percutáneas.
Objetivos:
Valoración del tratamiento quirúrgico de las deformidades de los dedos menores mediante nueva técnica percutánea.
Material y metodología:
Entre los años 2013 y 2017 operamos 35 pacientes (45 dedos) de entre 34 y 87 años con deformidades aisladas de los dedos menores de los pies. Se realiza una nueva técnica percutánea que consiste en: capsulotomía dorsal de la articulación metatarsofalángica, tenotomía de los tendones extensores y flexores, cruentación articular mediante fresas de cirugía percutánea (condrolisis), corrección de deformidad y estabilización mediante aguja de Kirschner provisional durante 6 semanas. Se recogen datos postquirúrgicos de satisfacción personal, test AOFAS, función motora y sensitiva de los dedos, corrección quirúrgica de la deformidad y la aparición de complicaciones.
Resultados:
Con un seguimiento medio de 7,5 meses después de la cirugía, obtuvimos un 91,4% de buenos o excelentes resultados de satisfacción personal postquirúrgica. La puntuación en la escala AOFAS fue de 84 puntos, con un 80% de dedos correctamente alineados. El 93,3% de los dedos mantuvieron la flexoextensión activa de la articulación metatarsofalángica. Como complicaciones, se constataron dos casos de recidiva de la deformidad (4,4%), diez dedos flotantes (22%), un dedo con deformidad en supradducto (2,2%), tres casos de parestesias digitales temporales (6,6%) y dos casos de infección de partes blandas (4,4%).
Conclusiones:
La artroplastia de resección ha sido el tratamiento de elección clásico en la cirugía de corrección de las deformidades de los dedos menores. La aparición de técnicas percutáneas suponen una revolución en el tratamiento quirúrgico de estas deformidades al conseguir tasas de éxito similares pero con una menor agresión quirúrgica. En nuestra técnica se combinan gestos quirúrgicos de la técnica clásica (condrolisis articular) con gestos de cirugía percutánea, mostrándose eficaz a la hora de corregir la deformidad y presentando también una baja tasa de recidiva. Aun así, dado el corto seguimiento de nuestros pacientes, estos resultados deben confirmarse en estudios más largos.