Autores:
Categoría:
Trauma
Introduccion:
El uso de la artroplastia total invertida de hombro (ATIH), inicialmente indicada para la artropatía por rotura del manguito, ha aumentando en los últimos años como indicación en el tratamiento de las fracturas de EPH en tres y cuatro fragmentos, con buenos resultados funcionales a corto y medio plazo. Complicaciones propias de la ATIH como el notching, presenta una incidencia 44-96%.
Objetivos:
Evaluar la relación entre el Notching y los resultados clínico-funcionales y radiológicos tras el tratamiento de las fracturas de húmero proximal con ATIH.
Material y metodología:
Análisis observacional, descriptivo y prospectivo de una serie de 36 pacientes intervenidos en el Hospital Morales Meseguer desde Enero de 2016 a Diciembre de 2017 con el diagnóstico de fractura de EPH y tratados mediante ATIH. Se evaluó: Grado de satisfacción del paciente mediante la escala de Constant y Dash, radiográficamente: distancia tetón-borde inferior glena, distancia metaglena-borde inferior glena, tilt glenoesfera y ángulo glenometafisario. Se constató desarrollo de Notching según la clasificación de Nerot-Sirveaux. Análisis estadístico de la relación Notching-mediciones postoperatorias y resultados funcionales. Los datos fueron sistematizados mediante el programa estadístico SPSS v.17.
Resultados:
De los 36 pacientes, 4 eran varones (11.2%) y 32 mujeres (88.8%) con una edad media de 72.4 +/- 6.7 años. El valor medio del Constant y Dash fue 68.2+/-11.7 y 19.8+/-13, a los 12 meses, respectivamente. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre: Notching-Constant, Notching-DASH, Notching-distancia tetón borde inferior glena, Notching-distancia metaglena borde inferior glena, tilt glenoesfera y Notching-ángulo glenometafisario. Se encontró significación estadística entre el Notching y el Tilt glenoideo.
Conclusiones:
La ATIH es una buena opción en pacientes con fracturas de 3-4 fragmentos, permitiendo alivio inmediato del dolor y resultados funcionales satisfactorios. Como cualquier procedimiento, no está exento de complicaciones y el notching es una de ellas. A día de hoy, faltan estudios a largo plazo para valorar la incidencia de notching escapular y ver la relevancia que tiene en los resultados de función y supervivencia a largo plazo para ATIH.