Autores:
Categoría:
Trauma
Introduccion:
La incidencia de fracturas periprotésicas rodilla está en aumento, debido fundamentalmente al incremento de las prótesis de rodilla implantadas y al aumento de esperanza de vida de la población.
Objetivos:
Describir el manejo y los resultados del tratamiento de las fracturas periprotésicas de rodilla.
Material y metodología:
Se realizó un estudio retrospectivo de los pacientes diagnosticados de fractura periprotésica de rodilla tratadas en el Hospital Josep Trueta durante el periodo 2010- 2016. Se revisaron la epidemiología, el tipo de tratamiento realizado y las complicaciones postoperatorias. El resultado funcional se evaluó mediante el rango de movimiento obtenido.
Resultados:
Del total de 23 casos, 20 eran mujeres y 3 hombres con una edad media de 78 años. El seguimiento medio fue de 22 meses. Todas las fracturas fueron a nivel femoral y el 92% tas traumatismo de baja energía (caída casual). Según Rorabeck, el tipo de fractura más frecuente fue el tipo II (64%). Cuatro casos se trataron conservadoramente y un caso fue éxitus al ingreso. 18 pacientes se trataron quirúrgicamente mediante placa (n=7), clavo intramedular (n=6), fijador externo (n=1) y recambio protésico (n=4). El promedio del rango articular al año fue de 90º-0º de flexo-extensión. La tasa de complicaciones fue del 36%, la mayoría en las tipo II. Hubo 2 casos de pseudoartrosis, 3 casos de ruptura de material y en ningún caso infección. El 21% fueron éxitus al año.
Conclusiones:
El tratamiento con placa tiene más tasas de complicaciones que con el clavo endomedular (37.5% y 25%, respectivamente) siendo lo más frecuente las rupturas de material. El tratamiento mediante enclavado permite la carga precoz y no suele relacionarse con aparición de pseudoartrosis ni complicaciones derivadas de ésta. Los pacientes tratados mediante recambio protésico comportan una rápida movilización y carga de peso. Se trata de una buena opción en los casos de prótesis aflojada y pobre stock óseo. En resumen, las fracturas periprotésicas de rodilla se relacionan con una disminución de la función protésica, así como una tasa elevada de complicaciones locales y generales, por lo que precisan de un tratamiento individualizado.