Autores:
Categoría:
Trauma
Introduccion:
La incidencia de las fracturas de cadera va en ascenso, en un 85% ocurre en mayores de 70 años. Esta situación se traduce en una mayor morbimortalidad y por ende una disminución de la funcionalidad del y aumento del coste sociosanitario y la carga social. Por esta razón la literatura actual sugiere iniciar carga inmediata incluso en fracturas inestables asumiendo el riesgo de fallo de osteosintesis el cual es controvertido.
Objetivos:
Comparar la funcionalidad de los pacientes con fracturas pertrocantericas intervenidas con enclavado endomedular, de acuerdo con la pauta de carga realizada, así como el fallo de osteosíntesis en fracturas inestables, sometidas a carga temprana.
Material y metodología:
Se realizó un estudio de cohortes prospectivo que incluye todas las fracturas pertrocantericas intervenidas con PFNa entre 2016 y 2017 Se establecieron grupos de carga temprana, versus descarga y se comparó la funcionalidad previa y al año del seguimiento basada en la escala de movilidad funcional. De los pacientes que realizaron carga se distinguieron grupos de fractura estable versus inestable (reversa oblicua, trazo subtrocanterico, afectación del calcar posteromedial). Se comparó la incidencia de fallo de síntesis, considerando la técnica de colocación de PFNa. Para los cálculos se utilizó la herramienta estadística SPSSv22.
Resultados:
Se analizaron un total de 112 casos con edad media de 87.53 +/-4.97 años y un seguimiento al año de 89.9% Un 85.7% de pacientes realizaron carga, en ellos esta indicación influyó de manera significativa (P=0.024) en la escala de funcionalidad del paciente disminuyendo una media de 1.5 (+/-2.2DS) puntos de funcionalidad en el grupo de carga, versus 6.5 (+/- 4.3DS) en el segundo grupo. De los pacientes que realizaron carga 70.1% fueron inestables. 23.4% presentaron una técnica suboptima, Ningún caso presentó fallo de osteosíntesis.
Conclusiones:
De acuerdo con los resultados obtenidos el inicio de la carga inmediata es una alternativa recomendable que mejora la funcionalidad al año incluso en pacientes con fracturas inestables o tratados con técnica sub optima ya que no aumenta el fallo de síntesis