Autores:
Categoría:
Mano y muñeca
Introduccion:
Existen diferentes técnicas descritas para el tratamiento quirúrgico de las fracturas de metacarpianos y falanges. Para fracturas subcapitales y diafisarias de trazo transverso u oblicuo corto, los tratamientos más utilizados son reducción abierta y síntesis mediante placa y tornillos o reducción cerrada y síntesis endomedular, ya sea mediante agujas o tornillo canulado.
Objetivos:
Comparar resultados de fracturas intervenidas mediante placa y tonillos vs tornillo endomedular retrógrado
Material y metodología:
Revisión retrospectiva de pacientes intervenidos de fracturas extraarticulares de falange proximal y metacarpiano entre enero 2016 y julio 2017. Un total de 37 fracturas ( 6 falanges proximales y 31 metacarpianos) en 29 pacientes. 6 pacientes presentaron múltiples fracturas. 22 fracturas fueron transversas, 11 subcapitales y 4 oblicuas cortas.
Resultados:
Se trataron 22 fracturas mediante tornillo endomedular y 15 mediante placa y tornillos con un seguimiento medio de 7 meses. El tiempo medio hasta la intervención fue de 10 días. La mayoría de los pacientes fueron varones ( 67 %) con afectación de mano dominante (59%). La fractura más frecuente fue la diafisaria del 5 metacarpiano (40%). El tiempo quirúrgico fue menor en los pacientes con tornillo (23 minutos Vs 38 minutos), así como mejor balance articular total ( BAT medio: 258º Vs 237º ) al final del seguimiento en los pacientes con tornillo. La tasa de consolidación fue similar para ambos grupos ( 5.5 semanas). Mayor tasa de retirada de material en los pacientes con placa ( 5 vs 1 ). La inmovilización postoperatoria media fue menor en pacientes con tornillo ( 3 días Vs 12 días ). En un paciente con tornillo se observó desplazamiento secundario de la reducción. En 2 pacientes con tornillo, que no fueron incluidos finalmente en el estudio, se abandonó la técnica intraoperatoriamente.
Conclusiones:
El tratamiento mediante tornillo endomedular para fracturas extraarticulares de falanges y metacarpianos presentan una tasa de consolidación similar a otros métodos de fijación. Es un tratamiento recomendado para fracturas con trazo transverso u oblicuo corto. Esta técnica aporta ciertas ventajas tales como: movilización inmediata, escasa afectación de partes blandas, con mínima tasa de retirada de material de osteosíntesis al quedar el tornillo subcondral.