Autores:
Categoría:
Mano y muñeca
Introduccion:
El uso de la colagenasa del Clostridium Histolyticum (CCH) para el tratamiento de la enfermedad de Dupuytren es una alternativa a la cirugía cada vez más extendida. No obstante el tiempo de implantación es aún corto y se comienzan a evaluar los casos de recidiva de la enfermedad tras la aplicación de este tratamiento.
Objetivos:
Describir la tasa de recidiva de enfermedad de Dupuytren en pacientes sometidos a tratatamiento con colagenasa. Analizar posibles factores que influyen en la aparición de recidiva.
Material y metodología:
Se diseña un estudio observacional prospectivo con 46 pacientes con enfermedad de Dupuytren tratados mediante CCH entre 2013 y 2015 en nuestro hospital. En el seguimiento se producen 4 pérdidas. En los 42 pacientes la media de edad es de 63,7 ±8,1 años. 7 mujeres y 35 hombres. Los radios tratados fueron 47 (1 caso de segundo radio, 22 cuartos radios y 24 quintos radios). El 59.6% presentaba estadio de Tubiana II, 25.5% estadio III, y 14.9% estadio IV. Se realizó seguimiento de los casos y se consideró como recidiva aquellos radios con flexión mayor a 30º en la suma de articulaciones o progresión de la enfermedad con un aumento de la flexión de más de 20º.
Resultados:
Durante el seguimiento, 8 pacientes presentaron recidiva (19%). Se observan diferencias estadísticamente significativas entre los grupos tratados en 2013/2014 con una tasa de recidiva del 34%, mientras los tratados en 2015 presentan un 9% (Test de Chi Cuadrado, p=0.04). En el análisis de las tablas de contingencia, aún no obteniéndose significación estadística, observamos que los pacientes menores de 70 años presentan mayor tasa de recidiva (20%) que los mayores de 70 años (8.3%). Con respecto al radio tratado, recidivan más los 5º radios (25%) que los 4º radios (9.1%). En cuanto al estadio de Tubiana, se observa que los estadios III y IV presentan más recidivas (26.3%) que los estadios II (10.7%).
Conclusiones:
El tratamiento con CCH para la enfermedad de Dupuytren es eficaz. El tiempo de seguimiento de los pacientes se relaciona con la aparición de recidiva. La afectación del 5º radio y los estadíos más avanzados presentan peores resultados.