Autores:
Categoría:
Trauma
Introduccion:
Las úlceras por presión son comunes en pacientes con cadera fracturada.
Objetivos:
Determinar cualquier correlación entre diabetes y riesgo de úlceras por presión entre pacientes con fracturas de cadera subcapital.
Material y metodología:
Este ensayo prospectivo incluyó a 298 pacientes diabéticos (207 mujeres y 91 hombres, edad media de 84 ± 3.8ys) y 768 pacientes no diabéticos (437 mujeres y 331 hombres, con una edad media de 82 ± 5.1ys) sufrieron fractura de cadera subcapital y obtuvieron operado con hemiartroplastia de cadera. Se realizó un examen de la piel de cuerpo completo al ingreso en el hospital y se repitió todos los días durante la hospitalización. Los pacientes con úlcera por presión al ingreso fueron excluidos del estudio. Se registró la prevalencia de úlcera por presión (estadio II) entre los dos grupos durante la hospitalización y los factores de riesgo para el desarrollo de úlceras por presión como deshidratación, desnutrición, tiempo de espera para la cirugía, otras comorbilidades (puntuación ASA) y el uso de medicamentos. También se registraron los datos demográficos, la funcionalidad (Harris Hip Score) después de la cirugía y el estado cognitivo (cuestionario corto de estado mental portátil). El análisis de regresión se realizó mediante el paquete estadístico STATA 8.0 y la significación se estableció en el valor p <0,05.
Resultados:
La incidencia de úlceras por presión promedio fue del 13.2% en el grupo diabético en comparación con el 6.54% en el grupo no diabético. Después de ajustar los factores de confusión, la diabetes aumentó significativamente las probabilidades de desarrollar úlceras por presión durante la hospitalización (odds ratio [OR] 1,68; intervalo de confianza [IC] del 95%: 1,19-2,39).
Conclusiones:
Los diabéticos tienen un mayor riesgo de desarrollar úlceras por presión. Los médicos deben conocer esta complicación y aplicar el tratamiento apropiado lo antes posible.