POLÍTICA DE COOKIES:

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos
dela navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios
Puedes aceptar todas las Cookies pulsando el botón “ACEPTAR”.
Puedes rechazar todas las Cookies (excepto las cookies funcionales)
pulsando el botón “RECHAZAR”.
Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Calidad de información en artroplastia de rodilla y cadera. ¿Qué saben nuestros pacientes?

Autores:

IRENE BLANCA MORENO FENOLL, FERNANDO DÁVILA FERNÁNDEZ, JAVIER MARTINEZ MARTIN, DAVID MANUEL FERREÑO MARQUEZ, CRISTINA DAUDER GALLEGO, LUCÍA VILLARRUBIA ARIAS

Categoría:

Rodilla

Introduccion:

Una adecuada información del paciente sobre la artroplastia mejora los resultados, reduce las complicaciones y aumenta la satisfacción global. El análisis de su comprensión del proceso permitirá detectar puntos de mejora y desarrollar herramientas para estudios futuros.

Objetivos:

Describir el grado de información percibida del paciente que ingresa para artroplastia de rodilla/cadera. Analizar la influencia de factores dependientes del sistema sanitario y del paciente en el grado de conocimiento.

Material y metodología:

Estudio analítico transversal. Criterios de inclusión: intervención programada de artroplastia de rodilla/cadera. Tamaño muestral = 82 pacientes, el 85% mujeres. Edad media 74,23 años (rango 51-91). Un 87% tenía estudios primarios o nulos. La significación estadística se estableció como p< 0.05. Se llevó a cabo una entrevista estructurada 5-12 horas antes de la cirugía en pacientes incluidos consecutivamente entre noviembre de 2016 y marzo de 2018. Se elaboró un cuestionario específico, que incluye: variables epidemiológicas, variables del proceso asistencial, y doce preguntas relacionadas con los conocimientos del paciente: ¿De qué se interviene? ¿En qué consiste la cirugía? ¿De qué están hechas las prótesis? ?Qué riesgos entraña?...

Resultados:

El 40% refirió tener una idea aproximada de en qué consistía la cirugía. Un 17,5% pudo mencionar alguno de los riesgos más relevantes (infección, recambio protésico) a pesar de que los cirujanos reflejan explicarlo (67.5% y 37.5%, respectivamente). El motivo de mayor preocupación fue: resultado (26.1%), tiempo de recuperación (21.7%), dolor (8.7%), cirugía/anestesia (7.5%). Un 17.5% puede citar el 75% de los huesos que forman la articulación. Un 75% de los pacientes considera suficiente la información recibida. Al analizar los factores que influyen en el grado de información, aquellos pacientes cuyo cirujano refleja haber explicado los riesgos refieren con más frecuencia haber sido informados (p=0.014). No se observó relación estadísticamente significativa entre tiempo en lista de espera quirúrgica, cirujano, o número de visitas y la capacidad para responder adecuadamente las preguntas.

Conclusiones:

Aunque los pacientes intervenidos de artroplastia están satisfechos con la información percibida, nuestro estudio señala que su comprensión del proceso es insuficiente. Dados los mejores resultados relacionados con una mejor información, es preciso insistir en los detalles del procedimiento, potenciales complicaciones y alternativas no quirúrgicas.