Autores:
Categoría:
Trauma
Introduccion:
Las fracturas diafisiarias de húmero representan aproximadamente el 3% de todas las fracturas. No existe un tratamiento estandarizado para las fx. diafisisarias de húmero y menos aún para las pseudoartrosis.
Objetivos:
Analizar posibles factores pronóstico de pseudoartrosis en fracturas de húmero diafisiarias tratadas mediante enclavado endomedular (Trigen) en los últimos 5 años en el Hospital de Mérida.
Material y metodología:
Estudio descriptivo, observacional, retrospectivo, tipo serie de casos, sobre una muestra de 34 casos en los últimos cinco años. Entre las variables analizadas principales destacaron: datos de filiación, tipo de fractura (AO), parámetros radiológicos post-enclavado (angulación diástasis, distancia clavo-istmo) tiempo de consolidación y complicaciones/secuelas. Análisis mediante SPSS 19.0.
Resultados:
El 65% fueron varones y 35% mujeres. 55.2% del lado derecho y 44.8% izquierdo. El mecanismo lesional principal la caída accidental (83.2%). En 17% hubo lesiones asociadas (5.1% fracturas de arcos costales). El tipo de fractura 12-A3 (AO) fue el más preponderante (31%). 83% de los casos consolidaron tras enclavado endomedular, 10% presentaron pseudoartrosis y 7% retardo de consolidación. Encontramos relación estadísticamente significativa entre la angulación AP y la aparición de pseudoartrosis (kw 0.30), no así con el resto de variables estudiadas (angulación lateral, diástasis, acortamiento, distancia clavo-istmo, distancia interfragmentaria). En 59% de casos hubo complicaciones: el hombro doloroso (20%) y la rigidez (17%) fueron las más comunes. De los 3 casos de pseudoartrosis, el 66% se resolvió mediante extracción de material + injerto óseo+ placa LCP; el 33% restante se trató de manera conservadora. La media de seguimiento fue 12 meses.
Conclusiones:
No existe un tratamiento estandarizado para las fracturas diafisiarias humerales: el enclavado y la placa son dos alternativas válidas. Múltiples factores secundarios pueden dificultar la consolidación, pese a un tratamiento correcto. La tasa de incidencia de pseudoartrosis es similar a la publicada en otros trabajos, así como la prevalencia de Sd.doloroso del hombro y del codo post-IQ.