Autores:
Categoría:
Trauma
Introduccion:
El abordaje transolecraniano es el más utilizado en las fracturas supracondíleas de húmero, ya que es el que permite mayor exposición y visualización de la línea articular. La fijación de la osteotomía de olécranon se ha realizado con múltiples sistemas como cerclajes con agujas kirschner (AK) o tornillo, tornillo a compresión o placas. Sin embargo, este abordaje no está exento de complicaciones.
Objetivos:
Observar la evolución y las complicaciones de la osteotomía de olecranon junto a su repercusión clínica y funcional.
Material y metodología:
Estudio retrospectivo de 39 pacientes intervenidos en el Complejo Asistencial de Palencia en los últimos 10 años. Se han incluido pacientes mayores de 18 años a los que se le realizó abordaje transolecraniano para el tratamiento de fracturas supracondíleas de húmero tipo B/C de la clasificación AO. Se han analizado variables epidemiológicas, quirúrgicas y radiológicas; en el postoperatorio inmediato, a los seis meses, al año y a los 5 años. Se han analizado variables subjetivas (MES, DASH) en la actualidad.
Resultados:
El 72% fueron mujeres con edad media de 68.8 años y el 28% varones con edad media 59.4 años. Con afectación de extremidad superior derecha 37.5% y 62.5% izquierda. En el 92.68% se realiza osteosíntesis de olecranon con cerclaje más AK, en el 23% de los casos las AK están fijadas a la cortical anterior, en el 77% son intramedulares. El 7.32% utiliza cerclaje con tornillo como método de fijación. Complicaciones: infección (0%), retraso de consolidación, pérdida de reducción de la osteotomía y artrosis (2.5%); pseudoartrosis (12.3%), calcificaciones heterotópicas (5%), problemas con el material de osteosíntesis (intolerancia o movilización (22%), de los cuales en el 78% de los casos se realiza intervención quirúrgica para retirada de material (100% agujas intramedulares). Existe un sesgo de valoración del origen del déficit funcional de los pacientes (fractura supracondílea vs. Osteotomía olecranon)
Conclusiones:
El abordaje transolecraniano permite una mejor visualización de la fractura. Sin embargo, conlleva problemas relacionados con el material de osteosíntesis de la osteotomía. A pesar de que en muchas ocasiones condicionan una nueva cirugía continúa siendo el abordaje preferido por la mayoría de los cirujanos.