Autores:
Categoría:
Trauma
Introduccion:
La rotura de la sindesmosis tibioperonea distal produce una alteración de la función y estabilidad de la articulación del tobillo provocando una precoz degeneración de la misma, por lo que su correcta reducción es fundamental. El tornillo transindesmal es considerado el “gold standard” en el tratamiento de esta patología. Sin embargo, los sistemas de fijación dinámica están mostrando ser una buena alternativa.
Objetivos:
Valorar clínica, radiológica y funcionalmente, pacientes con lesión de la sindesmosis tibioperonea distal intervenidos quirúrgicamente mediante sistema de fijación dinámico.
Material y metodología:
Estudio retrospectivo de pacientes intervenidos mediante sistema de fijación dinámico en nuestro centro entre los años 2010 y 2017. Los criterios de inclusión fueron lesión de la sindesmosis, con o sin fractura asociada, y un seguimiento mínimo de 1 año. Se recogieron datos epidemiológicos, se evaluó mediante radiografía simple la correcta reducción de la sindesmosis y mediante la escala AOFAS el resultado funcional. Así mismo se valoró la presencia o no de complicaciones relacionadas con el implante.
Resultados:
Se seleccionaron inicialmente 70 pacientes. Tras aplicar criterios de inclusión fueron estudiados 50, siendo 37 hombres y 13 mujeres. La media de edad fue 45,44 años (rango 64-25). 24 pacientes (48%) presentaban lesión de la sindesmosis asociada a fractura tipo C (clasificación Weber), 10 a fracturas tipo B (20%), 13 a fracturas de Maisonneuve (26%) y 3 no presentaban fracturas asociadas (6%). La evaluación radiológica mostró una correcta reducción de la sindesmosis (espacio medial <4mm) en el 78% de los pacientes, con un espacio medial de 3,76 +/- 0,99 (media +/- desviación estándar) y una superposición tibioperonea de 7,66 +/- 2,13 en la última radiografía realizada. El 24% de los pacientes presentaban dolor a nivel del implante, pero sólo se retiró en 6 pacientes (12%). La media de la escala AOFAS fue 89,51 +/- 13,48 con un mínimo de 1 año de seguimiento (rango 1 – 4 años).
Conclusiones:
Los sistemas de fijación dinámica son una alternativa al tornillo transindesmal, mostrando buenos resultados clínicos, radiológicos y funcionales, con un índice bajo de retirada del implante y pocas complicaciones.