Autores:
Categoría:
Trauma
Introduccion:
Las fracturas supracondíleas de fémur en el anciano son una entidad con una incidencia en constante aumento en nuestro medio y con un pronóstico vital comprometido en pacientes de edad muy avanzada.
Objetivos:
Evaluar la mortalidad de este tipo de fracturas respecto a diferencias demográficas, características de la fractura y su tratamiento.
Material y metodología:
Se ha realizado un estudio retrospectivo entre los años 2012 y 2016 de todas las fracturas supracondíleas de fémur provocadas por mecanismos de baja energía en mayores de 65 años, con un seguimiento mínimo de un año. Se han recogido datos demográficos, de situación funcional previa, tipo de fractura, tiempo hasta cirugía, tipo de tratamiento, complicaciones y éxitus hasta el final de seguimiento, a través de la historia clínica en formato físico y electrónico. Los datos obtenidos se han analizado mediante un análisis de supervivencia de Kaplan-Meier usando el paquete informático SPSS 23.0.
Resultados:
44 pacientes fueron incluidos en el estudio. La media de edad fue de 82,3 años y el 84% fueron mujeres. El 39% de los afectados no deambula previamente. El 83% fueron fracturas supracondíleas sin trazo intraarticular frente a un 17% de supraintercondíleas. El 20% fueron fracturas periprotésicas de cadera o rodilla. El 16% se desarrollaron sin traumatismo conocido. El 88% fueron tratados de manera quirúrgica, de los cuales el 13% fueron tratados con clavo retrógrado y el 87% restante con placa lateral. La supervivencia fue del 91% en el primer mes, 89% a los 3 meses, 77% a los 6 meses y del 71% al año. Mediante análisis de Kaplan-Meier, se observan diferencias estadísticamente significativas de mayor mortalidad en pacientes que no caminan (p=0,045), que han sufrido una fractura sin traumatismo conocido (p=0,039) y en las tratadas de manera conservadora (p<0,01). No se observan diferencias significativas entre tratamiento mediante enclavado o placa, si hay extensión articular, periprotésicas o si la cirugía se realiza antes de las 48 horas.
Conclusiones:
Las fracturas supracondíleas de fémur se producen en ancianos de edad muy avanzada, con importante deterioro funcional y tiene un pronóstico infausto. Pacientes con fracturas espontáneas, no deambulantes o tratados de manera conservadora obtienen los peores resultados.