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Modificacion de los ejes mecanicos y anatomicos tras el implante de artroplastia total de rodilla con ayuda de la navegacion

Autores:

SERGIO RONCERO GONZALEZ, ALFONSO NORIEGA FERNANDEZ, IVAN PEREZ COTO, LAURA GIL MARTÍNEZ, JOSE MANUEL FERNANDEZ CARREIRA, DANIEL HERNANDEZ VAQUERO

Categoría:

Rodilla

Introduccion:

Tras el implante de una Artroplastia Total de Rodilla (ATR) con ayuda de la navegación quirúrgica se obtiene una realineación correcta en del eje mecanico femoral y de la extremidad. No se ha estudiado si esta corrección ocurre tambien y en que amplitud en el eje anatomico tanto de la extremidad como en el fémur y tibia.

Objetivos:

Conocer la modificación del eje mecánico y anatómico de la extremidad inferior tras el implante de una ATR con navegación quirúrgica.

Material y metodología:

En 103 ATR a traves de un estudio prospectivo se ha realizado una telerradiografia frontal en carga incluyendo cadera, rodilla y tobillo añadiendo un calibrador de diámetro conocido. Desde el sistema PACs del hospital (AGFA IMPAX ®), éstas imágenes se enviaron al software de planificación preoperatoria (Agfa Orthopaedics Tools®). Empleando dicha herramienta, se calcularon los ejes y ángulos anatómicos y mecánicos de la extremidad inferior, del fémur y de la tibia. Se implanto el mismo modelo de artroplastia de rodilla y se utilizo el mismo sistema de navegación en todos los casos.

Resultados:

En la telerradiografia postoperatoria el eje mecanico de la extremidad (EME) fue de 2,276º , el eje anatomico de la extremidad (EAE) fue de –4,200º. El eje mecanico del fémur (EMF) fue de 89,909º,el eje anatomico del fémur (EAF) fue 74,473º, el eje mecanico de la tibia (EMT) fue 87,326º y el eje anatomico de la tibia (EAT) fue igualmente 87,326º . La media del eje mecánico de la extremidad (EME) fue de 3,961º con una mediana de 7,700º. Se compararon los EMF y EAF preoperatorios con los obtenidos tras el implante de la ATR encontrandose diferencias significativas (p= 0,011 y p= 0,019 respectivamente). No se obtuvieron diferencias significativas al comparar EMT y EAT (p= 0,839) (Prueba t de student de muestras relacionadas). Al comparar los ejes mecánicos y anatómicos se observo una correlación entre el EME y el EAE de 0,841, entre el EMF y el EAF de 0,648 y entre EMT y el EAT de 1,000º.

Conclusiones:

Tras el implante de una ATR con navegación el eje mecánico y el eje anatómico de la extremidad difieren en unos 6º de media. Hay diferencias signifiocativas comparando el eje mecanico y el eje anatómico femoral antes y tras el implante de la ATR con navegacion.