Autores:
Categoría:
Trauma
Introduccion:
Existe controversia en la literatura sobre el método de osteosíntesis más adecuado para tratar fracturas de cuello de fémur en pacientes jóvenes
Objetivos:
Comparar el colapso en varo y el acortamiento del cuello femoral en pacientes jóvenes (<55 años) con fractura de cuello de fémur tratados con tres tornillos canulados percutáneos o mediante reducción abierta y fijación interna utilizando un tornillo dinámico de cadera (DHS).
Material y metodología:
Se evaluaron prospectivamente 66 pacientes diagnosticados de fractura de cuello femoral entre Enero de 2008 y Enero de 2016. Los criterios de inclusión fueron fracturas subcapitales de fémur, <55 años de edad, atendidas en nuestro departamento durante el período de estudio y tratadas mediante osteosíntesis. Se utilizaron radiografías anteroposteriores y laterales de la pelvis en el momento de la fractura para evaluar el patrón de fractura. Las fracturas se clasificaron según las clasificaciones de la Asociación de Traumatología y Ortopedia (OTA), Garden y Pauwels. Dividimos el grado de acortamiento en dos grupos: moderado (<5 mm) o severo (> 5 mm) y el grado de colapso en varo en dos grupos: moderado (<7 °) o severo (> 7 °) comparándose con la cadera sana. Se empelaron los cuestionarios Euroquol-5D (EQ5D) para evaluar los resultados clínicos.
Resultados:
La edad media fue de 44.1 años (rango, 22-55años) y el seguimiento medio fue de 3.2 años (rango, 2-5 años). Treinta y siete fracturas fueron tratadas con tres tornillos canulados y veintinueve mediante DHS. Hubo 34 fracturas no desplazadas y 32 fracturas desplazadas. 21 fracturas mostraron conminución de la cortical medial y 14 de la cortical posterior. La tasa de necrosis avascular fue del 9,1% (6 casos). No hubo casos de pseudoartrosis. El acortamiento medio del cuello femoral fue de 6,2 mm (rango, 1-13 mm) y el colapso en varo medio fue de 8,1 ° (rango, 1-15 °). Los pacientes que presentaron una necrosis avascular o un acortamiento y colapso en varo severo, presentaron puntuaciones más bajas en las escalas de calidad de vida. Encontramos un mayor grado de colapso en varo y acortamiento en pacientes tratados mediante tornillos canulados, con una diferencia estadísticamente significativa.
Conclusiones:
Una gran proporción de fracturas desplazadas y no desplazadas del cuello femoral fijadas con tornillos canulados consolidaron con acortamiento y varización.