Autores:
Categoría:
Trauma
Introduccion:
La torcedura de tobillo es la principal urgencia traumatológica en nuestro país. Para el diagnóstico diferencial de las fracturas asociadas son necesarios estudios radiográficos, ya que la clínica es poco específica en el despistaje. Aun así, el 90% de las radiografías son verdaderamente negativas. Los huesos más frecuentemente afectos son huesos largos y subcutáneos, siendo excepcional que se asocien fracturas de otros huesos sin antes romperse éstos.
Objetivos:
Estudiamos la efectividad diagnóstica de un protocolo ecográfico para el diagnóstico de fracturas asociadas a esguinces de tobillo que permita reducir el 90% de las radiografías que realizamos su diagnóstico.
Material y metodología:
Estudio prospectivo a triple ciego con datos apareados en pacientes que acuden al servicio de urgencias hospitalarias de nuestro hospital. Se realiza la valoración ecográfica y se emite un diagnóstico positivo o negativo para fractura. Posteriormente, un investigador independiente realiza un protocolo diagnóstico basado en pruebas de imagen (radiografía). Se realiza un estudio de no inferioridad en la sensibilidad y especificidad de nuestro protocolo ecográfico respecto a las pruebas radiográficas convencionales.
Resultados:
Se obtiene el número necesario de pacientes calculados (n = 52) a los 3 meses del inicio del estudio. Se obtiene una especificidad y sensibilidad al menos igual o mejor de nuestro protocolo ecográfico respecto las pruebas radiográficas convencionales valoradas por personal entrenado (p = 0.02). El tiempo medio de realización de la ecografía fue de 42 segundos. Un 8% de fracturas fueron infradiagnosticadas por los estudios radiográficos, y diagnosticadas en primera instancia mediante nuestro protocolo ecográfico.
Conclusiones:
Gracias a los estudios de Lauge-Hansen sabemos que el primer hueso en romperse ante una torcedura de tobillo es prácticamente siempre el peroné, la cola del V metatarsiano o el maléolo medial. Se trata de huesos largos y superficiales con un gran contraste ecográfico en su cortical, que hace muy sencillo y rápido objetivar una fractura. De acuerdo con nuetsro estudio, es posible descartar las fracturas asociadas a torcedura de tobillo de una forma igual e incluso mejor con estudio ecográfico, reduciendo los costes, las radiaciones ionizantes y el tiempo en urgencias.