Autores:
Categoría:
Trauma
Introduccion:
La tasa de reingresos tempranos (<90 días) en el hospital después de una fractura de cadera se asocia con mayor mortalidad y coste sanitario. Existe un interés creciente en el uso de las tasas de reingreso como indicador de calidad hospitalaria. Existe controversia en la literatura, donde hay estudios que señalan que estancias inferiores están relacionadas con reingresos tempranos en pacientes con fractura de cadera.
Objetivos:
El objetivo de este estudio es comprobar si existe relación entre el momento del alta hospitalaria y la tasa de reingresos en pacientes intervenidos por fractura de cadera en nuestro entorno.
Material y metodología:
Se revisaron retrospectivamente una cohorte de 379 pacientes intervenidos por fractura de cadera en nuestro centro entre enero de 2012 y noviembre de 2016. Se dividió a los pacientes en dos grupos según la estancia posoperatoria fuera < o = a 4 días (Grupo A, n=225) o > a 4 días (Grupo B, n=154). Se registraron variables tales como: edad, sexo, comorbilidades, índice ASA, Barthel previo, tipo fractura, tipo de cirugía, manejo por Trauma o Ortogeriatría, que podrían explicar diferencias en las variables resultado. Y se comparó entre ambos grupos: complicaciones locales y generales, la tasa de reingreso a 90 días, motivo de reingreso (causa médica o quirúrgica), el éxitus durante el reingreso.
Resultados:
No se observaron diferencias significativas entre los grupos en cuanto a edad, sexo, Barthel o tipo de fractura. Hubo mayor tasa de pacientes ASA 4 en el Grupo B. Hubo un 10% más de altas precoces en el grupo manejado por Ortogeriatría. Se registraron mayores tasas de complicaciones locales y generales en el Grupo B. No hubo diferencias significativas en la tasa de reingresos, con un 12% en el Grupo A y un 16,9% en el Grupo B. En ambos grupos los reingresos se debieron más frecuentemente a causas médicas. La tasa de éxitus durante el reingreso fue mayor en el Grupo B (p=0,045).
Conclusiones:
El alta precoz no condiciona mayor tasa de reingresos en nuestro entorno. Los factores de riesgo relacionados con el paciente, como las comorbilidades y el estado funcional, probablemente sean predictores más fiables de la tasa de reingreso, que la estancia postoperatoria.