Autores:
Categoría:
Trauma
Introduccion:
El tratamiento de las lesiones de la articulación acromioclavicular es controvertido, sobre todo en cuanto a las lesiones tipo III de Rockwood. Se han descrito múltiples técnicas, desde la reparación primaria del complejo ligamentario en lesiones aguda al uso de injerto o dispositivos sintéticos para reemplazar los ligamentos coracoclaviculares.
Objetivos:
El objetivo de nuestro estudio fue evaluar los resultados funcionales y subjetivos de la reconstrucción anatómica artroscópica de las luxaciones acromioclaviculares mediante el uso de injerto tendinoso y sistema de suspensión coracoclavicular en nuestro hospital.
Material y metodología:
Hemos realizado un estudio retrospectivo incluyendo 23 pacientes intervenidos por luxación acromioclavicular desde julio de 2011 a septiembre de 2016 mediante reconstrucción artroscópica anatómica con plastia de aloinjerto y estabilización con sistema de suspensión coracoclavicular tipo Zip-Tight®. Para la valoración postoperatoria de resultados se utilizó la Escala Visual Analógica (EVA) así como test funcionales de DASH y Constant para la valoración postoperatoria.
Resultados:
El seguimiento medio fue de 18,6 meses. La edad media fue 36 años, 21 casos varones y 2 casos mujeres. Hubo 13 casos de hombro dominante y 9 de no dominante. 8 casos fueron luxaciones acromioclaviculares tipo III y 15 casos tipo V. 17 casos luxaciones agudas y 6 crónicas. Los pacientes presentaron una mejoría estadísticamente significativa en la escala constant y EVA respecto a la situación basal (EVA prequirúrgico 6,74, postquirúrgico 1,78; Constant prequirúrgico 56,61, postquirúrgico 87,65). El balance articular fue completo respecto al contralateral. En cuanto a las complicaciones hubo un caso de infección y otro caso de fracaso de reducción por migración del sistema Zip-Tight® que fue reintervenido satisfactoriamente.
Conclusiones:
La reconstrucción anatómica mediante doble túnel para la reparación de los ligamentos conoide y trapezoide ha demostrado ventajas biomecánicas con respecto a otras técnicas, siendo superior en el control de las fuerzas de traslación superior y posterior de la porción distal de la clavícula. La utilización de dispositivos de suspensión coracoclavicular colocados por vía artroscópica permite reducir la luxación acromioclavicular mientras se produce la cicatrización biológica de la plastia de aloinjerto córaco-clavicular. Se trata por tanto de una técnica útil tanto para las luxaciones acromioclaviculares agudas como para las de carácter crónico.