Autores:
Categoría:
Trauma
Introduccion:
Los niveles de hemoglobina descienden tras una fractura de cadera; aunque aún se desconoce la cuantía en función de la fractura. Se han correlacionado bajos niveles de hemoglobina con un peor pronóstico tras la fractura; con lo cual se aconseja prestar atención a los niveles preoperatorios para disminuir el riesgo quirúrgico y mejorar el pronóstico.
Objetivos:
Estudiar la importancia de las cifras de Hemoglobina preoperatoria en el resultado de las fracturas extracapsulares de cadera.
Material y metodología:
Se realiza un análisis retrospectivo de pacientes intervenidos de fractura extracapsular de cadera consecutivos de Enero-Diciembre 2015. De 220 pacientes excluyen aquellos intervenidos más allá de las 72 horas y las fracturas 31-A.3 de AO. Se analizan: Datos demográficos, Antecedentes médico-quirúrgicos (Charlson), Medicación Anticoagulante/Antiagregante, Valoración funcional (Barthel), Hemoglobina al ingreso y preoperatoria (<24 horas preoperatorio), Tiempo de ingreso y quirúrgico, Tasa de transfusión, Incidencias en postoperatorio, Recuperación funcional y Exitus. Se realiza análisis estadístico de los resultados.
Resultados:
163 pacientes cumplieron las criterios de inclusión, 115 tenían una hemoglobina > 9 g/dl (grupo control) y 48 una hemoglobina < 9 g/dl preoperatoria (grupo estudio). Ambos grupos resultaron comparables en cuanto a Edad, Sexo, Lateralidad, Comorbilidades (Charlson), Funcionalidad previa (Barthel), Toma de medicación anticoagulante/antiagregante y Tiempo quirúrgico; no encontrándose diferencias estadísticamente significativas para ninguna de estas variables. El tiempo de ingreso fue de 9,02 días en el grupo estudio frente a 7,8 en el grupo control (p=0,039). El número de incidencias en el postoperatorio fue mayor en el grupo estudio; 20,83% frente a 10,44% del grupo control (p=0,077). La tasa de transfusión en el grupo estudio fue del 100% frente a 66,96% del grupo control (p<0,01). El 68% consiguieron la recuperación funcional en el grupo control, siendo el 50% en el grupo estudio (p=0,024). La mortalidad al mes fue del 14,58% en el grupo estudio, frente al 2,61% del grupo control (p=0,08); los 6 meses fue 25%, frente a 9,57% (p=0,017); y al año fue de 27,08%, frente a 14,78% (p=0,069).
Conclusiones:
Cifras de hemoglobina preoperatoria por debajo de 9 g/dl empeoran globalmente los resultados en la fractura extracapsular de cadera; y aumenta la mortalidad, especialmente en el primer mes.