Autores:
Categoría:
Trauma
Introduccion:
Las fracturas del capitellum humeral constituyen un grupo infrecuente de fracturas. Debido a su complejidad, este tipo de lesiones tienen un amplio abanico de opciones terapéuticas, extendiéndose desde tratamientos conservadores hasta tratamientos quirúrgicos con múltiples opciones tales como excisión del fragmento, reducción abierta y fijación interna (RAFI) o incluso la artroplastia.
Objetivos:
Valorar la evolución clínica y funcional en pacientes con fracturas de capitellum sometidos a tratamiento quirúrgico mediante RAFI con tornillos interfragmentarios
Material y metodología:
Planteamos un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo de 26 casos de fracturas clasificadas según Bryan y Morrey de tipo I a tipo IV tratadas mediante RAFI con tornillo a compresión sin cabeza asociados o no a tornillos reabsorbibles entre enero de 2003 y enero de 2017 inmovilizados con férula postoperatoria. El seguimiento medio fue de 48 meses. Los resultados funcionales fueron evaluados con la Escala de la Clínica Mayo, el DASH y el EVA.
Resultados:
Se incluyeron 8 varones y 18 mujeres con una edad media de 49.23 años. 5 de los 26 casos fueron excluidos del estudio por pérdida en el seguimiento. De los 21 pacientes finales, 16 tenían una fractura tipo I y 5 una fractura tipo IV. En 4 de los 26 se reintervino: 1 sufrió fracaso de osteosíntesis que requirió artroplastia y en los 3 restantes se realizó extracción de material: 2 por rigidez precisando además artrolisis y 1 por intolerancia al material. El DASH fue de 9, el EVA medio de 2.1, y según la escala de la Clínica Mayo, 15 han tenido resultados excelentes, 5 buenos y 6 regulares. El arco de movilidad promedio fue de 100º.
Conclusiones:
Las fracturas de capitellum son lesiones infrecuentes pero que constituyen un reto terapéutico. Si hace décadas se optaba por un tratamiento conservador, hoy en día la evidencia apoya siempre que se pueda, realizar un tratamiento quirúrgico mediante una síntesis estable y una movilización precoz. La RAFI con tornillos sin cabeza constituye la opción más reproducible y con resultados consistentes. A pesar de las limitaciones de nuestra serie, los resultados obtenidos reflejan las ventajas de este tipo de tratamiento acorde con lo publicado.