Autores:
Categoría:
Trauma
Introduccion:
La metástasis ósea constituye el aspecto más devastador de la enfermedad cancerosa pues alrededor del 90% de las muertes que se producen en el cáncer serán debidos a las complicaciones metastásicas. Las fracturas patológicas son una complicación común de la enfermedad metastásica. El objetivo de este estudio es analizar el tratamiento y evolución de las fracturas patológicas sobre los huesos largos.
Objetivos:
Revisar el tratamiento de fracturas patológicas por metástasis óseas atendiendo a datos sociodemográficos, tratamiento y supervivencia en nuestro centro
Material y metodología:
Se trata de un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo realizado durante los años 2002-2017. Se valoraron las fracturas patológicas de origen metastásico sobre huesos largos. Las principales variables recogidas fueron tipo de tumor, hueso fracturado, tratamiento indicado, supervivencia desde el diagnóstico del tumor y desde la fractura y complicaciones.
Resultados:
Se incluyeron 82 pacientes en el estudio. Los tumores primarios más frecuentes fueron el mieloma y cáncer de pulmón. En nuestra serie el fémur es el hueso más fracturado siendo el enclavado el método de osteosíntesis más utilizado llegando al 50% de los casos. La tasa de complicaciones fue del 32% siendo la muerte precoz con 11% la complicación más frecuente. La supervivencia media fue de 58 meses.
Conclusiones:
La fractura patológica constituye una grave complicación en la enfermedad metastásica, ya que deteriora notablemente la calidad de vida del paciente oncológico. En el tratamiento son necesarias construcciones rígidas y duraderas para aliviar el dolor y facilitar las actividades de la vida diaria. La baja tasa de complicaciones, la reducción del dolor y la movilización precoz justifican el tratamiento quirúrgico.