Autores:
Categoría:
Trauma
Introduccion:
La reconstrucción de grandes defectos óseos localizados en extremidad superior, constituye un problema de gran complejidad en Traumatología, con limitadas opciones terapéuticas. Se prefieren las transferencias óseas vascularizadas (TOV) para aquellos defectos >6cm. Entre las fuentes disponibles, el peroné es considerado como el hueso ideal.
Objetivos:
Explicar la experiencia con TOV de peroné (TOVP) en reconstrucción de defectos óseos de extremidad superior en nuestro hospital, haciendo hincapié en los tiempos quirúrgicos y métodos de fijación ósea utilizados para disminuir el riesgo de infección.
Material y metodología:
Se realizó una revisión desde enero 2012 a enero 2018. Se incluyeron 6 pacientes en total; 4 que fueron tratados mediante TOVP por defectos óseos >6cm en extremidad superior, otro por defecto de 4.5cm y otro, de 3.5cm. De entre los primeros, 1 caso se realizó en clavícula, 2 casos en húmero y 1 en radio. Los casos restantes fueron, respectivamente, en radio y húmero. Nuestros pacientes recibieron un tratamiento u otro en función de si el caso se trataba de pseudoartrosis recalcitrante por osteomielitis crónica o por causa no infecciosa. Los casos no infecciosos se trataron inicialmente con TOVP más fijación interna. Para pseudoartrosis infecciosas se realizó cirugía en dos tiempos. En un primer tiempo con desbridamiento, toma de muestras, colocación de cemento espaciador, fijación externa y colocación de colgajo local si se precisaba cobertura por defecto cutáneo. En un segundo tiempo, se realizó la TOVP más la fijación interna.
Resultados:
Del total de casos, la mortalidad debido a la TOV fue nula. 1tuvo complicaciones infecciosas de la TOVP requiriendo reintervención. 1 cursó con infección de la zona dadora resolviéndose con antibiótico. No otras morbilidades importantes asociadas. La consolidación radiológica se obtuvo a los 6 meses con buena recuperación funcional al año de la intervención.
Conclusiones:
La TOVP es una opción válida para el tratamiento quirúrgico reconstructivo de defectos óseos segmentarios >6cm en extremidad superior, con una tasa alta de consolidación, aún en los casos de aquellas pseudoartrosis recalcitrantes por osteomielitis crónica. En estos casos, según los resultados obtenidos, se recomienda realizar este procedimiento en dos tiempos quirúrgicos, para así disminuir la incidencia de reactivación de la infección.