Autores:
Categoría:
Trauma
Introduccion:
La luxación perilunar es una lesión grave e incapacitante que necesita de una reducción y estabilización urgente para prevenir complicaciones tardías (rigidez de muñeca, inestabilidad crónica, artrosis…). Esta lesión no se diagnostica hasta en un 25% de los casos, considerándose crónica cuando ha permanecido sin reducir durante más de 6 semanas. El diagnóstico de la lesión es clínico y radiológico, siendo muy importante el reconocimiento de los tres arcos o líneas de Gilula en la proyección posteroanterior (PA) de muñeca, que estarían alterados en las luxaciones perilunares. El objetivo de este estudio es evaluar la concordancia interobservador e intraobservador de la observación de los tres arcos de Gilula en la proyección PA de la radiografía simple de muñeca para el diagnóstico de luxación perilunar. Como objetivo secundario, se pretende valorar si existen diferencias de variabilidad entre la observación de la radiografía simple del carpo por residentes, traumatólogos generales o cirujanos de mano para el diagnóstico de la luxación perilunar.
Objetivos:
La radiología simple permite realizar el diagnóstico precoz de las luxaciones perilunares. Las alteración de las líneas de Gilula en la radiología posteroanterior de la muñeca es uno de los signos que permiten llevar a cabo este diagnóstico. El objetivo de este trabajo es evaluar la variabilidad intraobservador e interobservador de las líneas de Gilula en las luxaciones perilunares y la concordancia entre los diferentes perfiles de los cirujanos que intervinieron en el estudio.
Material y metodología:
Seis observadores evaluaron 30 radiografías posteroanteriores del carpo en las que se incluían 15 con diagnóstico de luxación perilunar y 15 sin lesiones en el carpo. Estos observadores eran residentes de traumatología, cirujanos ortopédicos no especializados en patología de la mano y cirujanos de mano. Todos tenían que clasificar dichas radiografías en sanas o patológicas atendiendo solamente a las líneas de Gilula. Se realizó un cálculo estadístico de la variabilidad intraobservador e interobservador mediante el coeficiente Kappa.
Resultados:
La concordancia intraobservador fue muy buena (Kappa 0,867-1,000) en residentes y en cirujanos de mano, y moderada o buena (Kappa 0,553-0,795) en cirujanos ortopédicos no especialistas en cirugía de mano. La concordancia interobservador fue muy buena (Kappa 0,875) entre los cirujanos de mano, mientras que fue buena entre los adjuntos no especialistas en mano y los residentes (Kappa 0,679 y 0,751 respectivamente). La concordancia interobservador fue mayor entre residentes y cirujanos de mano (Kappa 0,875, concordancia muy buena) que entre residentes y adjuntos de otras subespecialidades (Kappa 0,702, concordancia buena).
Conclusiones:
La observación de las líneas de Gilula es un buen método diagnóstico en caso de sospecha de luxación perilunar, con una buena concordancia intra e interobservador tanto en traumatólogos en formación como aquellos que ya estén formados, sean o no especialistas en cirugía de la mano.