Autores:
Categoría:
Cadera
Introduccion:
Las prótesis totales de fémur (PTF) son un procedimiento muy excepcional y más aún en pacientes no oncológicos. El objetivo es compartir nuestra experiencia, no sólo a la hora de implantar prótesis total de fémur en pacientes no oncológicos, sino su seguimiento y resultados a largo plazo en paciente no oncológicos.
Objetivos:
Descripcion de serie de casos no oncológicos en los que se realizó implante de prótesis total de femur
Material y metodología:
Serie de 5 casos en los que se implantó una prótesis total de fémur realizados en nuestro centro en los años 2013 y 2014. Se utilizó la clasificación Paprosky para medir el defecto óseo, y se valoraron diferentes parámetros como: número de cirugías previas, duración de la cirugía, complicaciones, cirugías de revisión, movilidad final, escala de valoración funcional de miembro inferior, VAS, y seguimiento clínico radiológico.
Resultados:
De los 5 casos, 4 fueron mujeres y 1 varón, con una edad media de 75 años al implante de la PTF. Previamente a la cirugía de implante de PTF los pacientes tuvieron una media de 2,5 cirugías. El defecto óseo en el fémur (1 IIIA, 3 IIIB y 1 IV), fue más importante que en el cotilo (2 I, 2 IIA y 1 IIB). El tiempo medio de cirugía fue de 116 minutos. La cirugía de revisión más frecuente está relacionada con el recambio de cotilo hasta en 3 pacientes debido a episodios de inestabilidad. Y la complicación es la infección en todos los pacientes, sin drenaje por herida quirúrgica. Con una movilidad final media de flexión de cadera de 85 grados y extensión de 0. La diferencia entre la valoración funcional pre y post es de 14.25 puntos de media. Y el VAS medio es inferior a 2. El seguimiento medio es de casi 3.88 años de media y un número medio de cirugías de 5,75.
Conclusiones:
La prótesis total de fémur es una cirugía muy poco frecuente en nuestro medio. De hecho no existe ningún protocolo estandarizado a día de hoy. La infección en nuestra seria está siempre presente, pero sin sintomatología asociada. Por lo que el implante de PTF debe ser a paciente muy bien seleccionados