Autores:
Categoría:
Trauma
Introduccion:
La planificación preoperatoria en la fijación externa circular es vital para lograr unos correctos resultados en las deformidades tibiales post-traumáticas complejas. Los modelos impresos en 3D específicos para cada paciente son una herramienta muy útil a la hora de planificar la cirugía.
Objetivos:
El objetivo principal fue evaluar la fidelidad del proceso de planificación preoperatoria, mediante la evaluación de la reducción del tiempo operatorio y determinar la necesidad de reajustar los fijadores circulares preconstruidos intraoperatoriamente.
Material y metodología:
Nueve pacientes (10 extremidades) se sometieron a un tratamiento por complicaciones tibiales postraumáticas mediante fijación circular externa, en todos ellos se usó un modelo 3D. Estos se compararon con 10 casos similares sin un modelo 3D (grupo de control). Se imprimieron los modelos de las complicaciones específicas para cada paciente, y se realizó una planificación preoperatoria utilizando técnicas convencionales y el software de Hexapod. La planificación virtual determino los niveles de osteotomía y la colocación de los pins / agujas de kirschner.
Resultados:
De las 10 extremidades analizadas, siete eran pseudoartrosis sépticas, y tres caso fueron consolidaciones viciosas. Para todos los casos, se utilizó un modelo 3D basado en el TAC preoperatorio. El análisis de las imágenes requirió una media de 1.7 horas, con un promedio de 14.9 horas para imprimir cada modelo 3D. En el grupo de control (sin un modelo 3D), el tiempo quirúrgico fue de 329 minutos de media (rango: 180-680). El tiempo medio quirúrgico en el grupo 3D fue de 172,4 minutos (rango: 72-240) (p = 0,024). Para el grupo 3D no fue necesario modificar el fijador externo en ningún caso, mientras que en el grupo de control requirió modificaciones intraoperatorias en 8 de los 10 casos (p = 0,0007).
Conclusiones:
El uso de modelos 3D nos permitió llevar a cabo sesiones de planificación preoperatoria, eliminando la necesidad de modificar el fijador externo en quirófano, ahorrando tiempo quirúrgico y permitiendo un diseño más preciso. Esto fue especialmente útil en deformidades multiplanares y para la configuración espacial del soporte del pie, el anillo del astrágalo y el anillo del tobillo.